Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal    Ir a Siguiente Proyecto    Ir a Proyecto Anterior

Proyecto:  ENERGIA GEOTERMICA.
Area       :  Energética
Objetivo:  Explotación en el corto plazo de una de nuestras principales riquezas energéticas.

Introducción:
       Chile, por su característica vulcanológica a lo largo de todo el país, posee una vasta riqueza en energía geotérmica, con inumerables yacimientos de alta entalpía (aguas subterráneas con 150 a 200 grados Celsius de temperatura) por la acción volcánica.

Implementación:
       Sacarle electricidad a estos yacimientos es un proceso relativamente sencillo. Se perfora el reservorio (generalmente ubicados a profundidades de entre 500 y 2000 mtrs.), del cual surgirá el fluido por despresurización hasta un separador de agua y vapor; luego el vapor sigue a una depuradora que elimina los minerales corrosivos que puedan dañar las turbinas, el vapor depurado pasa a la turbina generadora de electricidad. Luego de hacer girar la turbina, el vapor se condensa y se reinyecta el agua en el reservorio nuevamente para conservar el yacimiento geotérmico.
       Ventajas:- Es de construcción rápida y económica en comparación con las plantas hidroeléctricas que requieren la construcción de enormes represas y el daño al medio ambiente que esto implica. El kilovatio/hora geotérmico cuesta de 0.5 a 0.9 euros en Italia (país pionero en la explotación de este tipo de energía).
       Desventajas:- Menor capacidad de generación con respecto a las hidroeléctricas.

Observaciones:
       Las energías geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica son recursos renovables, no contaminantes y que poseemos en gran cantidad a diferencia de los hidrocarburos.
       Es INEXPLICABLE que nuestro país con la enorme necesidad energética que tenemos, no explotemos masivamente estas energías con inversiones de nuestras AFP que prefieren invertir en el exterior.

Volver a Página Principal    Ir a Siguiente Proyecto    Ir a Proyecto Anterior