Make your own free website on Tripod.com

Cerrar

ESTADO

Nación : Asociación fundamental e independiente de individuos que habitan un territorio propio, unidos bajo un mismo gobierno y regidos por un conjunto de leyes comunes. Es un proyecto de vida común cuyos fines están explicitados en la Constitución Nacional.

Estado : Conjunto de instituciones que poseen autoridad y potestad para establecer normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Poderes del Estado (o Instituciones Básicas del estado) : Ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.

Poder Legislativo : Elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos a cargo de un cuerpo deliberativo (reside en el Congreso).

Poder Ejecutivo : Dicta y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado (reside en el Palacio de Gobierno, Ministerios y Subsecretarías).

Poder Judicial : Encargado de la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos de conformidad con la legislación vigente (reside en Juzgados y Tribunales).

Constitución : Es la norma fundamental de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.

Ley : Norma jurídica dictada por el legislador. Es un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados, pero su rango es jerárquicamente inferior a la Constitución.

Decreto : Acto administrativo emanado del poder ejecutivo de contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

Organigrama del Estado Chileno          Derechos y Deberes Constitucionales

Cerrar