Make your own free website on Tripod.com

Cerrar

Creando Hábitos de Estudio

Su total ausencia es la causa de los malos resultados a nivel académico...

La psicóloga Alejandra San Juan, de la Dirección de Tecnologías Educativas de la Universidad Andrés Bello, entrega algunas claves para desarrollar hábitos de estudio en estudiantes que no lo consiguieron en sus primeros años de educación. La profesional es enfática al asegurar que se puede lograr, solo se necesita perseverancia y constancia para hacerlo.

Cuando hablamos de hábitos, nos referimos a aquellas conductas que se mantienen en el tiempo y que pasan a ser una rutina dentro de nuestra vida cotidiana. Si nos detenemos a pensar, existen muchas cosas que hacemos en el día a día, de manera casi inconsciente y que se han convertido en hábitos: de higiene, alimenticios, de estudio, son algunos de ellos.

"Establecerse una rutina y planificar un horario de estudio es el primer paso. Organizar el día a día, buscando cumplir con las tareas propuestas, permitirá que el tiempo alcance para todas las actividades que necesitas cumplir día a día: divertirte, compartir con familia y amigos, realizar tus hobbies, estudiar, etc. Una vez que establezcas un horario, debes trabajar para cumplirlo. Probablemente, habrá días en que no tengas ganas de cumplir, pero con perseverancia y esfuerzo te vas a ir dando cuenta, como cada día que pasa, es más sencillo cumplir con los propuesto, e incluso, cuando no lo haces, te sientes culpable y sentirás la necesidad de buscar el momento para realizar lo pendiente" asegura la Psicóloga de la UNAB.

Adquirir hábitos de situaciones que nos parecen poco atractivas, es mucho más difícil que de cosas que nos interesan. Pero si se le encuentra algún sentido positivo a lo que se quiere lograr, será mucho más sencillo convertirlo en un hábito. Para muchos, el estudiar, por estudiar, es algo que no les incentiva por sí mismo, pero cuando se piensa que se está estudiando por un objetivo claro en mente que queremos lograr, es mucho más sencillo. Dejar el hábito, después será lo complicado.

Para empezar la profesional propone que en una hoja, el estudiante confeccione un horario, ya que con una buena planificación, el estudiante debería tener tiempo para todo. Un horario equilibrado le permitirá ordenar tus tiempos, y evaluar qué tan bien estás cumpliendo con los objetivos que se propuso. Poco a poco se dará cuenta cómo se van creando hábitos y una rutina de estudio.

Para aprovechar el tiempo, es importante aprender a estudiar, y sacarle el máximo provecho a las horas destinadas al estudio. Para ello, un espacio de estudio adecuado, sin distractores y la constancia en lo propuesto, son claves para lograr los objetivos de manera exitosa.

"Los tiempos de estudio no deberían exceder los 90 minutos. Realizar una misma actividad por tiempo prolongado, en este caso estudiar una misma materia, por un tiempo superior al mencionado, provocará una merma en tu nivel de concentración y no estarás aprovechando el tiempo de manera óptima" afirma la profesional.

Es importante que las horas de estudio, no estén planificadas inmediatamente después de una comida. Se debe descansar unos 30 minutos después de comer, después de esto pueden comenzar con sus horas de estudio. Si se tiene planificado estudiar más de un bloque, se debe descansar por algunos minutos (entre 15 y 20minutos) entre cada bloque, ya que eso permitirá enfrentar la segunda parte de estudio con una mayor claridad y con la atención y concentración en niveles óptimos. Es importante que si se hace un horario, se esmeren en cumplirlo. No se lo postergue ni cambie. Esto hará que la adquisición de hábitos sea más eficiente, los cuales ayudarán al momento de ingresar a la Universidad.

"Comienza ahora....haz tu propio horario y procura que él, tenga a lo menos 90 minutos diarios de estudio de distintas materias. Permítete un día libre a la semana, pero debes proponerte, que el resto de los días cumplirás con lo que tú mismo te establezcas. Se tu propio supervisor, e irás viendo cómo día a día los avances serán cada vez mayores", finaliza la profesional de UNAB.

Fuente: www.chile.com

Cerrar