Make your own free website on Tripod.com

Cerrar

COMPUTACIÓN

COMPUTADORA PERSONAL (PC)
Es una máquina electrónica compuesta del Hardware y del Software, que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

Hardware : Son los componentes físicos del computador tales como Dispositivos de Entrada, Dispositivos de Salida, Dispositivos de Entrada/Salida, Unidad Central de Procesamiento (CPU), Memoria (RAM) y Tarjetas de Expansión (TE), todos conectados a la Placa Madre (MotherBoard).

Software : Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Es el equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital tales como Aplicaciones Informáticas, Software de Sistema e Interface ante el Usuario.

Tecnologías y avances de los computadores
1ª generación: con tubos de vacío.
2ª generación: con transistores.
3ª generación: con circuitos integrados.
4ª generación: con microprocesadores.
5ª generación: con procesamiento paralelo e inteligencia artificial.

FUNCION DE LOS COMPONENTES DE HARDWARE
Dispositivos de Entrada : Permiten al usuario que ingrese información desde el exterior.
Ej. teclado, mouse, escáner, micrófono, webcám, lectores de código de barras, Joystick, etc.
Dispositivos de Salida : Muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas en la PC.
Ej. monitor (pantalla), impresora, parlantes, televisor, etc.
Dispositivos de Entrada/Salida : Aportan simultáneamente información del exterior al PC y al usuario.
Ej. Memoria Secundaria Permite el almacenamiento permanente de la información (Discos Duros, CDRom, Disquetes, Discos ZIP, etc.),
Tarjetas de Red, Módems Telefónico, Cámara Digital, etc.
Memoria Principal (RAM) : Permite el almacenamiento temporal de la información; hasta que la PC se apaga.
CPU o procesador : Es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el cerebro de la PC y consta de :
   - Unidad Aritmética Lógica (ALU) : Realiza las operaciones aritméticas (+, -, *, /, etc.), lógicas (and, or, not), relacionales (<, >, <=, >=, !=, =) y de direccionamiento.
   - Unidad de Control (UC) : Interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la RAM y genera las señales de control necesarias para ejecutarlas.
Tarjetas de Expansión (TE) o placa de expansión : Encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida y poseen su propia Unidad de Proceso (GPU) y memoria.
Ej. de red (PC-PC), módem (PC-Teléfono), gráfica (PC-TV), de sonido (PC-Parlante), etc.

Todas las Unidades y Dispositivos se conectan en ranuras (slots), zócalos (zockets) y puertos (ports) respectivos de la MotherBoard que es el medio de conexión entre las componentes del Hardware y contiene un software muy básico llamado BIOS que es un código de interfaz para localizar y cargar el Sistema Operativo en la RAM cuando la PC es encendida.

FUNCION DE LOS COMPONENTES DE SOFTWARE
Software de Sistema (SS) : Permiten al usuario controlar e interactuar con el sistema, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas. Ej.:
   - Sistema Operativo (S.O.) : (Windows, Linux, DOS, etc.) Es un conjunto de programas residentes en la RAM para administrar (asignar, coordinar y controlar) los recursos de la PC (RAM, CPU, Canales y Dispositivos Periféricos) para optimizar su utilización. Establece una interfaz entre el usuario y la PC que nos posibilita una expedita y eficiente interacción; organiza la información almacenada para darnos un acceso eficiente y nos informa las anomalías en el procesamiento.
   - Compiladores : Son programas que traducen los programas realizados en algun formato (C, Pascal, VisualBasic, etc.) por el usuario, al lenguaje que entiende la PC (código binario de ceros y unos).
Aplicaciones Informáticas (AI) : Facilitan al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo.
Ej. procesadores de textos (edición de textos), hojas de cálculo (manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en tablas), base de datos (conjunto de datos pertenecientes al un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso), etc.
Interfase ante el Usuario (IU) : Facilita la interacción del usuario con la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes, objetos pictóricos (iconos, ventanas..) y texto.

ESQUEMA FUNCIONAL DE LA PC

1 El Sistema Operativo (S.O.) lee el Programa desde los Dispositivos de Entrada.
2 El S.O. almacena el Programa en la Memoria.
3 La ALU opera los datos según el código de operación del Programa.
4 La ALU deja los resultados en la Memoria.
5 El S.O. muestra o almacena los resultados en un Dispositivo de Salida.
6 Todos los pasos anteriores son coordinados y controlados por la Unidad de Control.
(Cuando el usuario ejecuta el programa, el Programa Compilador específico lo traduce al lenguaje de máquina siguiendo los pasos anteriores)

VELOCIDAD
La velocidad de la PC esta determinada por cuatro factores:
1 - Velocidad del procesador (CPU): a mayor Mherz, mayor velocidad de procesamiento
2 - Capacidad de la RAM: a mayor Gbytes, mayor transferencia de información desde/hacia la CPU y desde/hacia los Dispositivos Periféricos
3 - Capacidad del Bus de Datos de la matherboard (medio de comunicación entre la RAM, la CPU y los Dispositivos Periféricos. A mayor Mbytes, mayor flujo de información.
4 - Nivel de Fragmentación de los datos en el Disco Duro : A menor fragmentación, mayor velocidad de lectura. Esta fragmentación o dispersión se debe a la periódica modificación del tamaño de los archivos (periódica agregación y eliminación de registros); para los cual se recomienda ejecutar el programa utilitario Desfragmentador una o dos veces al mes.

SEGURIDAD
Los virus informáticos que afectan a la PC, son programas que diseñan personas mal intencionadas a fin de dañar la información almacenada. Estos virus se introducen generalmente vía archivos copiados de los diskets, desde la lectura de los archivos adosados a los e-mail y los archivos bajados de internet, para lo cual se aconseja ejecutarles un programa utilitario Antivirus actualizado.

Si ingresa un virus en la PC, realizar el siguiente procedimiento:
1º Apagar la PC
2º Colocar el disket del Programa de Inicio (sin infección y protegido contra escritura).
3º Encender la PC y esperar hasta que lea todo este disket de arranque.
4º Ejecutar los Antivirus instalados en la PC para que desinfecte la RAM primero y luego el Disco Duro.
5º Instalar en el Disco Duro un buen Antivirus actualizado y ejecutarlo de igual forma (por si ha fallado la desinfección anterior).
Se debe tener siempre una copia o backup de respaldo (sin virus) en un almacenamiento externo (disket, zip, cd, etc.) del Programa de Inicio, los utilitarios y todos los archivos de importancia para el usuario; pues la información dañada en el Disco Duro no se puede recuperar.
Nunca encender la PC con un disket o un CD instalado (solo excepto en el caso de virus). Si la PC pide explícitamente el disket del Programa de Inicio, colocarlo (sin virus y protegido contra escritura) y luego ejecutar inmediatamente todos los Antivirus en la RAM y en el Disco Duro pues ocurrió algo sospechoso.

CONTROL
El programa utilitario Escaneador, realiza un minucioso chequeo del estado de los almacenamientos; si detecta alguna celdilla en mal estado, trata de repararla. Celdilla en mal estado significa información dañada en forma lógica por mal cierre de archivos producido por corte de energía, apagado incorrecto o interrupción de ejecución, o dañada en forma física (deterioro físico irreparable).

CUIDADOS
Factores que dañan físicamente al Equipo :
Golpes, humedad, polvillo del ambiente, temperaturas extremas, no ventilación (se recomienda cubrirlo con fundas cuando permanezca apagado), continuo Encender/Apagar, brillo excesivo de la pantalla y fijación por largo tiempo de la imágen proyectada en la pantalla para lo cual se recomienda instalar un programa utilitario de Salvapantalla para que el S.O. lo ejecute automáticamente después de 30 segs. de fijada una imagen.
Cuidado, algunas componentes externas necesitan la energía de un transformador para conectarse al Equipo.

Cerrar