Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal    Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

Proyecto : Calefactor Solar

Area : Energética

Objetivo : Dotar con calentadores solares de agua a hospitales para el ahorro de gas o electricidad.

Implementación :
Los componentes básicos de un sistema de calentamiento de agua domiciliario (agua caliente para ducha y cocina) que utilice la energía solar, lo constituyen el colector solar y el estanque térmico de almacenamiento. Ellos se complementan y mantienen una estrecha relación en su funcionamiento. El colector estándar de 2 metros cuadrados de superficie de captación, es la base del sistema de calentamiento de agua. Es construido íntegramente de cobre y montado en una estructura de aluminio anodizado de alta resistencia a los ambientes corrosivos propios de áreas costeras o salinas. Su reducido espesor y su color café-moro, facilita la armonización estética con variados conjuntos arquitectónicos donde se lo instale. Un cristal triple, de una sola pieza, montado en caucho de silicona, cierra herméticamente la placa colectora para lograr el efecto de horno y evitar el ingreso, a ésta, de polvo o humedad.

El colector posee aletas calculadas y construídas con un método especial para asegurar la concentración y transmisión del calor del sol en los tubos por donde circula el agua o el fluido de calentamiento. Su pintura negra de alto coeficiente de absorción térmica y una lámina de aluminio reflectante, en la parte posterior, contribuyen al objetivo de extraer la máxima temperatura a los rayos solares. Finalmente, una capa de poliuretano inyectado, de alta densidad, aplicada en las paredes interiores de la placa, completa el dispositivo dando al colector una notable eficacia.

Cada colector está calculado para calentar 100 litros de agua a temperaturas que en un día de alta radiación sobrepasan los 70° C (6.000 K/ Calorías) en la zona central y los 80°C (6.500 K/Cals.) en la zona norte de Chile. Su rendimiento es tal que aún en días nublados puede alcanzar el 50% de esas temperaturas. Cada colector es autosoportante y posee aletas de fijación que permiten instalarlo con facilidad y seguridad en cualquier tipo de estructura. Sus tubos conectores facilitan su montaje en paralelo o en serie para satisfacer las más variadas demandas de agua caliente doméstica o industrial.

 

Calefactor Solar

1 Agua fría de la red
2 Colectores solares
3 Agua caliente
4 Termo estanque
5 Consumo agua caliente

 

 

Colector Solar (panel)

1 Cubierta zincalum
2 Aislante de poliuterano
3 Termorefractante
4 Aletas de Cobre
5 Pintura negra termoresistente
6 Vidrio
7 Cañeria de cobre 1"
8 Cañeria de cobre 3/8"
9 Marco de aluminio

 

Características

Largo 1.960 mm
Ancho 1.000 mm
Area Absorción 2 m2
Peso con Agua 45 Kg
Capacidad Líquida 2,8 litros
Presión Máxima 150 psi
Temperatura Máxima 120 °C


Conclusión :
Prácticamente elimina el consumo de gas para tener agua caliente en Baño y Cocina.
Vida media útil de 30 años y una mínima mantención.

Fuente : www.solarco.cl

Volver a Página Principal    Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior